Presentación del proyecto

naroEn primer lugar quiero darte las gracias por leerme y  brindarme esta oportunidad , soy consciente de que el tiempo es oro, pero si me lees hasta el final prometo no defraudarte.

Estoy muy emocionada con este proyecto, ya que está escrito desde el corazón para el corazón de la Humanidad.

Quiero dejar claro que este blog nace con la pretensión de ser un espacio virtual de diálogo libre, plural e interactivo y que va a ser un feedback para las personas que escriban y formen parte de él buscando la información que necesiten en cada momento y utilizando los cuatro paradigmas imperantes en la sociedad actual, que son ciencia, religión, economía y política. No para comulgar con ellos, sino para poder utilizarlos a nuestro favor.

Este proyecto es a su vez una llamada de socorro ante la desesperación y la frustración que sufrimos las personas que padecemos algún trastorno mental en el siglo XXI. Nadie está exento de las turbulencias de la vida, y hasta en los lugares más bellos abundan las tormentas y los sismos. Ayer leí una estadística del 2016 que decía que uno de cada cuatro españoles va a sufrir a lo largo de su vida un trastorno mental o va a sentir en su propia piel el temido “sufrimiento psíquico”.

Yo formo parte de la asociación Agifes, una asociación para personas con  trastornos mentales y me están ayudando con la difusión de este blog.

La bipolaridad cuestiona, de una manera severa, los fundamentos de una práctica curativa que desconoce la raíz de su presencia en la vida de las personas y reduce su causa a factores biológicos.

Este blog pretende poner a disposición del lector, un arsenal de herramientas, prácticamente todas ellas avaladas por la ciencia. La idea es abrirnos a la evolucón favorable de las personas que sufren el trastorno  por medio de un cambio de vida sustancial y una medicación a través de los psicofármacos pautados de manera personalizada y dinámica.

La necesidad de un cambio de perspectivas en el campo de la bipolaridad y otros trastornos mentales es urgente.

Las personas que viven la realidad de padecer un trastorno mental, van a contar con un espacio y éste no está únicamente, dirigido  a ellos, sino también a sus parejas, amigos cercanos, familiares, psiquiatras, psicólogos, médicos holísticos, políticos, científicos, filósofos, antropólogos, religiosos, etc.

Se van a realizar entrevistas a todo aquel que quiera aportar su granito de arena, para poner luz en donde antes solo había temor y oscuridad.

Quiero recopilar información que rodee al espectro bipolar desde distintos ángulos y partes del mundo.

Voy a utilizar el seudónimo de Naro Wiernicki para mantenerme al menos de momento  en el anonimato, simplemente por motivos puramente profesionales y sociales, aunque esta situación algún día cambiará y entonces será el momento de dar la cara.

Este proyecto no te dejará indiferente.

Aquí va mi historia:

Soy una mujer española de 38 años de edad, que después de 13 años de padecer un diagnóstico de bipolaridad me he propuesto sacar un blog a la luz, que lleva como título el GPS BIPOLAR.

Quiero  poner mi granito de arena y aportar mi experiencia más íntima y sincera, para poder así apoyar a las personas que sufrimos de trastornos mentales o como lo denominan actualmente  muchos profesionales del ámbito mental, el  dichoso “sufrimiento psíquico”.

Mi mejor amiga Esther hace un año y medio decidió  terminar con su vida antes de que le llegara la hora de manera natural, saltando al vacío desde un 9º piso.

Este blog está dedicado especialmente  a ella y a todas las personas que ya tomaron la misma decisión en el pasado, y a las que actualmente estamos vivas y sufrimos el dolor más profundo que puede soportar un ser humano. También para los familiares y amigos cercanos.

Es el hermano de Esther  quien va a aportar las imágenes, ilustrándonos con dibujos sencillos y directos  aquello que yo os quiero trasmitir con palabras. Él es diseñador gráfico de profesión y conoce al dedillo el trastorno bipolar. Ya se sabe que en muchas ocasiones una imagen vale más que mil palabras.

Allá por el 2005 fui diagnosticada de una depresión grave de la cual tardé tres años en recuperarme. Posteriormente me mantuve un tiempo más o menos estable, y a los pocos años comencé a padecer picos eufóricos, por lo que me diagnosticaron de bipolaridad tipo I con brotes psicóticos y pérdida del contacto total con la realidad.

He tenido tres ingresos psiquiátricos por picos eufóricos y una última depresión que me dejó KO en el 2013, otros tres años más. Antes de que la depresión  llegara con toda su fuerza y esplendor,  mi familia y yo  teníamos la total certeza de que esa etapa estaba vivida, aprendida y superada. En total, 6 años de mi vida anclada a la muerte y al abismo, cosa que dicho así de pasada parece fácil de llevar. Nada más lejos de la realidad.

He tocado multitud de puertas para encontrar la tan ansiada felicidad y estabilidad emocional a todos los niveles y salir de ese abismo en el que me encontraba. Tengo un gran bagaje con respecto a  terapias,  talleres, festivales internacionales con más de 4000 personas se refiere. Comenzando por la psiquiatría, Proyecto Hombre, psicología, bioneurodescodificación, registros akasicos, tarot, visualizacion, mediumnidad, budismo moderno en la escuela kadampa, sanando la percepción, quinesiología, terapia cráneo sacral, lectura de pies, yoga kundalini,constelaciones familiares, dentosofía (una rama de la antroposofía), psicofísica y alquimia emocional, deporte aeróbico diario  y seguro que alguna de las cosas que he probado se queda en el tintero. No he tenido nunca ningún prejuicio en experimentar con  lo que ha sido necesario en cada momento.

He utilizado los cuatro paradigmas imperantes (ciencia, religión, política y economía) para salir de las situaciones que la vida me iba presentando en cada momento. Todo me ha servido para tener una experiencia y realizar mi aprendizaje.

Por otro lado, quiero dejar reflejado que soy sanitaria de primera intención. Puedo diagnosticar y tratar a mis pacientes sin contar con la supervisión de otros profesionales sanitarios. Soy podóloga, posturóloga y  biomecánica.  Como podéis comprobar me he dedicado a estudiar toda mi vida y mis paredes están llenas de títulos. Esa ha sido mi forma de huir hacia adelante para evitar y no conectar con el dolor más profundo de mi alma. .. tragar y tragar información ha sido mi válvula de escape.

Cursé también tres años de osteopatía y  realicé mis estudios de reflexología con los mejores maestros a nivel internacional.
Pero lo más duro que me ha tocado vivir hasta el día de hoy ha sido  la muerte de mi mejor amiga Esther que tenía el mismo diagnóstico psiquiátrico que yo, la “dichosa bipolaridad”. Fue entonces que algo en mi interior dio un giro de 180º, ya que veía que podía haber sido yo la que estuviera en su lugar y no ella.

Actualmente,  he tomado el firme compromiso, y la firme determinación, de dedicar mi vida utilizando toda mi experiencia personal y profesional para ayudar a las personas que estén sufriendo una depresión, estrés, ansiedad, esquizofrenia o estén diagnosticados de un trastorno bipolar.

El blog acaba de salir a la luz, y aunque tal vez todavía no lo conozca mucha gente, voy a intentar que las asociaciones que se dedican a trastornos mentales, lo divulguen y lo tengan en su página web  en principio en países de habla hispana. Ya hemos comenzado a introducirlo y está teniendo una muy buena aceptación.
No deseo en absoluto, que más personas tomen la decisión que tomó mi amiga Esther y que tant@s que se hayan en el anonimato y que atraviesan por su misma situación de dolor hagan lo mismo y recurran a acabar son su vida de manera voluntaria. Estos sucesos no salen a la luz por no provocar y despertar las ideas suicidas en otras personas, pero actualmente cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, es decir unos 800.00 personas anualmente. Las cifras asustan pero ahí está esa realidad.

Entre Julen, que es el hermano de Esther y yo, nos hemos propuesto  remover Roma con Santiago, dicho en otras palabras, vamos a unir cielo y tierra. Tenemos las herramientas, la energía y la ilusión necesaria para hacerlo. Con estos ingredientes el éxito está prácticamente asegurado, ya que buscamos el bien y la evolución del ser humano.
Si tienes alguna idea para hacer que este blog llegue a más personas, háznoslo saber y nos podremos en contacto contigo.

Ojalá podamos contar con vuestro apoyo, la unión hace la fuerza.
Un placer por haber compartido estas palabras con vosotros.
Bendiciones y muchísimo éxito