BIPOLARIDAD Y CONSCIENCIA EXTERNA

04

BUSCA EN TU ENTORNO CERCANO TU CONCIENCIA EXTERNA

 

Esta figura, como os he nombrado en algún post anterior, es algo que desarrollamos mi pareja y yo y que lo llevamos usando desde hace 5 años con grandes resultados. Tal vez en ciertas asociaciones como Alcohólicos Anónimos y Proyecto Hombre se utiliza algo similar, aunque yo te voy a contar cómo desarrollar esta figura y sacarle el máximo rendimiento.

 

En primer lugar, debes realizar un análisis de las relaciones próximas con las que cuentas actualmente. Puedes hacerte una lista con las distintas personas como padres, pareja, algún amigo íntimo… Si por algún motivo te vieras sólo ante la tempestad, siempre puedes proponérselo a tu terapeuta raíz o terapeuta principal. Y para saber a qué persona vas a nombrar a partir de ahora como tu conciencia externa, te voy a explicar en qué consiste su función.

 

Esta figura es la persona cercana a ti, de mayor confianza, con la que cuentas en estos momentos y en la que vas a depositar tu voluntad y la toma de decisiones en momentos de crisis. Siii, has oído bien, cuando estés ahí arriba y sientas que tienes la razón absoluta y que el mundo está a tus pies, vas a tener que hacer una gran labor de humildad y ser obediente. Debes ser consecuente con tu compromiso y tu palabra y hacer caso a esa persona que tú has nombrado como tu conciencia externa en un estado normalizado y estable con anterioridad.

Cuando tengas la lista y hayas elegido a la persona, vas a hablar con ella y expresarle tu nueva necesidad desde el respeto y la libertad total. Podrías expresarle lo bien que te sientes a su lado y que para tí es un gran ejemplo a seguir. Explícale cómo estás siguiendo ciertas recomendaciones y que entre ellas está la figura de la conciencia externa. Le expones que te gustaría que te ayudara a formar ese nuevo vínculo relacional para que en momentos de crisis las cosas no vayan a peor y que la recuperación sea más llevadera.

 

Siempre me gusta recalcar que el dolor compartido es menos dolor. Mientras le estas exponiendo esto con serenidad y toda la naturalidad del mundo, debes poner atención en sus expresiones faciales  y captar como se está sintiendo ante tu propuesta. Es importantísimo que ambas partes se sientan cómodas para llevar a cabo esta función.

 

Si las cosas van bien y ya tienes a tu nueva consciencia externa, ahora vas a hacer la parte más divertida del asunto. Te vas a grabar un pequeño vídeo con el movil. Este vídeo debe ser directo y sencillo pero debe incluir ciertos datos e informacion… podria ser algo asi

Yo “Naro Wiernicki” a dia ………… nombro a …………. para que sea mi nueva consciencia externa. Me comprometo a serle obediente en todo momento que él o ellaconsidere que se avecina una crisis ya, que mi trastorno no me permite ser consciente de la realidad en ciertas ocasiones. Sé que lo he elegido en un estado no alterado de consciencia y que es lo mejor para mí y mi entorno. Gracias gracias gracias.

 

La idea es esta, aunque es importante que tú lo escribas con tus propias palabras para que te sientas cómodo. Este video lo debe tener tu consciencia externa para ponértelo en caso de que la situación en un momento dado degenere, ya que conseguir serle obediente en esos estados lleva su tiempo y como todo es puro entrenamiento.

 

Es importante que tu consciencia externa sea tu confesor, que juntos saquéis buenas  conclusiones y análisis ante las situaciones que la vida os presenta. Él o ella debe involucrarse desde el corazón y no sentir que es una carga, sino todo lo contrario.

 

Mi consciencia externa es mi pareja, pero no siempre se tiene pareja o esta es la persona más adecuada para llevar a cabo esta función. Nosotros juntos estamos avanzando como si fuéramos en un cohete rumbo a la felicidad. Me conoce mejor que nadie y es mi cómplice y mi gran aliado. Compartimos intimidades que jamás hubiera imaginado que las iba a compartir con nadie.

 

Te vas a sorprender de los beneficios que reporta el tener una persona de tanta confianza. Según Eduardo H. Grecco y muchisimos terapeutas y personas de distintos entornos, las relaciones son la llave maestra que te pueden ir llevando hacia la curación. También se habla de esto con respecto a las relaciones terapeuta-paciente, diciendo que no hay buenas terapias sino que hay  buenos terapeutas.

 

8 recomendaciones a tener en cuenta para consolidar tu relación con tu conciencia externa.

  1. La relación se trabaja día a día desde la igualdad, el apoyo, la comprensión, el respeto y el amor incondicional.
  2. La relación no debe estar basada en el apego o la carencia… como dice mi maestra budista… porqué le llaman amor cuando quieren decir apego.
  3. La voluntad del afectado por el trastorno bipolar sólo se ve anulada en casos de crisis y sólo en casos de crisis, repito para que esto quede bien claro, ya que la percepción de la realidad es solamente en ese momento cuando se haya totalmente distorsionada.
  4. Se recomienda que tu grupo de terapeutas conozcan la figura de tu consciencia externa, incluso que ella pueda acudir a alguna sesión de terapia.
  5. Después de las crisis, se realiza un análisis minucioso de cómo se han comportado cada uno de los componentes de la pareja y se deja constancia de cómo hacerlo mejor para la siguiente ocasión. Consiste en tener en cuenta el método experiencia- aprendizaje, desde la inocencia como si fuéramos niños experimentando el mundo por primera vez, el no juicio, el respeto por uno mismo y por el otro y la aceptación. De todo ello se deduce, que no hay lugar para el error, ni el juicio.
  6. Se puede incluso pedir al psiquiatra que quieres realizar un escrito oficial, donde en casos de crisis tu consciencia externa te represente ante el entorno, por ejemplo, en caso de que sea necesario. Hay veces que el entorno por diferentes motivos no ve la gravedad de la situación ante una depresión por ejemplo, y te pueden tomar por vago, obligándote a realizar ciertas actividades. Es entonces cuando este documento oficial tiene sentido.
  7. Practica la paciencia y los buenos valores con tu consciencia externa. Siente que esa persona te apoya y está haciendo una gran labor. Ten presente también que en muchas ocasiones él te hace de espejo, y que muchas veces vas a chocar ya que vais a tener distintos puntos de vista ante la vida. Te recomiendo calma y cautela buscando palabras agradables para dar tu visión de las cosas.
  8. No hay techo con tu consciencia externa.  Puedes hablar abiertamente y debes hacerlo para que la relación tenga fuerza para cuando llegue el momento de la verdad. De este modo te vas a sentir muy acompañad@ y arropad@. Hay cosas en la vida que no tienen precio.

 

Con toda esta información, espero que des el paso y nombres cuanto antes a esta figura de tu entorno que tanto bien te va a hacer y no solo ella a tí, sino que es algo reciproco ya que vas a conseguir que esa relación sea algo excepcional.

 

Espero que me cuentes tu experiencia y a la persona del entorno que has elegido.

 

Comentario del dibujo:

En esta ocasión, Julen nos ilustra cómo en la bipolaridad se pasa de estar muy arriba, en la euforia, a estar viviendo emociones que nos conectan mucho con la tristeza y la melancolía, es decir estamos muy bajitos. Con el columpio de pareja podemos ver como con el esfuerzo de las dos personas, el que estaba arriba pasa a estar abajo y viceversa. Es lo que intentamos conseguir con la ayuda de la consciencia externa. Si la persona que padece el trastorno está muy arriba, se le ayuda a bajar y si está muy abajo, se le puede  ayudar a subir.

Bueno, espero que os haya gustado el post de hoy.

Nos vemos en breve.

Naro Wiernicki.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s