LLEGA EL TEMIDO Y CONFUSO DIAGNÓSTICO. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EMPEZAR

02

 

Es importante tener en cuenta que las personas con futuros trastornos bipolares generalmente piden ayuda profesional ante crisis depresivas, y muchas veces el diagnóstico principal es una depresión de mayor o menor severidad. Me identifico totalmente con esta información porque este fue mi caso.

Esto sucede porque los picos eufóricos a no ser que sean muy llamativos, la persona al no sentirse mal, no ve la necesidad de buscar ayuda profesional y no se es consciente de que existe un problema.

Si no tienes un diagnóstico, pero te das cuenta de que algo en tu interior anda mal, lo mejor es que pidas ayuda a un psiquiatra humanista para que te realice una valoración y sepas a que atenerte.

Si te acaban de diagnosticar un trastorno mental hace poco tiempo, es importante que busques información  de buena calidad sobre dicho trastorno y que no te resistas o que luches contra él.

Según mi teoría basada en la experiencia de más de 13 años, se que todo lo que se reprime o se evita, aparece con más fuerza para hacerse consciente.  Con el tiempo te irás dando cuenta de que lo mejor que puedes hacer por ti mismo es responsabilizarte al 100% de tu salud y ocuparte y conocer tu mente mejor que tu terapeuta.

Hay muchísima información de buena calidad en Internet respecto a las rutinas y hábitos saludables que debe llevar una persona con trastorno bipolar. Debes tener esto  muy en cuenta, ya que nuestro pronóstico y nuestro futuro está en juego.

Aquí os voy a dejar las rutinas que a mí me funcionan:

Yo me acuesto hacia las 22:00 h, ya que es importante para el descanso; el acostarme pronto no me supone mucho esfuerzo ya que intento llegar cansada para esa hora.

Durante la semana mantengo el despertador a la misma hora y me intento levantar pronto, aunque a veces me cueste levantarme para ir al gimnasio. En tiempos de depre eso me costaba horrores y mi pareja y  mi madre me lo intentaban poner fácil haciéndome el desayuno o incentivándome con bajar a desayunar a mi cafetería preferida.

Tan importante como el estar bien  informado a nivel personal,  es que tu entorno también se informe sobre tus crisis y como se te debe tratar en esos momentos.

Cuanto más informado y preparado esté tu entorno, mejor te van a comprender y acompañar en el proceso.

Es muy importante que consideres que la temporada desustancias  tóxicas en tu vida ya ha pasado. No busques la felicidad en cosas externas efímeras que después de consumirlas te van a hacer caer más bajo. Yo por ejemplo,  dejé los estímulos externos como el tabaco y el hachís que eran mis muletas ante las crisis depresivas fundamentalmente.

La actividad física es importante realizarla diariamente. Yo en mi caso realizo          60 min. de elíptica, pero cada cual tiene sus gustos y preferencias. Cuando no tengo ganas o ánimos para ir al gimnasio, pido ayuda y siempre hay algún alma caritativa que me acompaña. En momentos en que rompo la rutina por causas mayores como la depresión, no la abandono completamente. Nunca abandono del todo, hago en cada momento lo que puedo.

La alimentación es de vital importancia y se está haciendo mucha incidencia sobre el tema. Además algunos de los psicofármacos que nos prescriben provocan un aumento de peso y hay que controlar lo que se ingiere. Somos lo que comemos y el tener los nutrientes de calidad en nuestro sistema mejora nuestro pronóstico. Yo personalmente trato de comer frutas y verduras crudas de estación, beber abundante agua, tomo muchas infusiones, leche vegetal y en verano no puede faltar el gazpacho que hacemos en casa.

Es importante dedicarnos unas horas al día a sentirnos útil y tener una recompensa económica, léase ir al trabajo. Yo soy podóloga desde hace 15 años, hay momentos en los que siento que he hecho tope en mi profesión, pero el continuar pasando consulta me ancla al presente, me permite poder ayudar a mis pacientes y ser  independiente económicamente. Aunque el trabajo no sea el que más te guste, te va a permitir tener una necesidad por la que levantarte cada mañana, asearte y poner tu mejor sonrisa para interactuar con el mundo.

Volviendo al título de este post, la aceptación del diagnóstico viene dado con el entendimiento tanto por parte del afectado como de su entorno. Es de vital importancia comprender que los estados emocionales a los que se enfrenta la persona no son un capricho ni los puede manejar a su voluntad, sino no padecería trastorno alguno. Aunque las personas que le acompañan no comprendan cómo se puede sentir, es necesario que lo escuchen y en la medida de lo posible le acompañen en el proceso. El dolor compartido siempre es menos dolor.

Uno de los grandes problemas con los que mi familia y yo nos encontramos principalmente al comienzo del trastorno fue que mi entorno pensaba y me trataba como si yo tuviera un capricho y pudiera manejar mis estados emocionales, cosa que era imposible para mí, ya que la emoción superaba a mi voluntad y eso es lo que las personas sin trastorno no comprenden, ya que a ellas no les sucede.

Es como si la emoción pesara una tonelada y la voluntad sólo pudiera con 10 kilos.

En esto y en otras muchas situaciones y circunstancias cotidianas me ha ayudado la creación de la conciencia externa, algo que hemos creado mi pareja y yo y que ponemos en acción ante las crisis tanto depresivas como eufóricas. La labor principal de la consciencia externa es ayudarte en los momentos de crisis. A mí esa figura de la que os hablaré en los siguientes post, me ha ayudado muchísimo en el proceso de mi recuperación.

Quiero dejar constancia que hace unos meses, instruyéndome en Internet sobre mi trastorno, me llegó la figura de Eduardo H. Grecco, que es un argentino que hace 30 años le diagnosticaron de bipolaridad. El es psicólogo psicoanalista y tiene publicados bastantes libros sobre el tema. Él comenta que detrás de la sintomatología bipolar hay un don que está queriendo expresarse. Quiero dejaros la info por si a alguien le viene bien y quiere indagar sobre el tema. Yo personalmente he sacado puntos interesantes como la relación con tu terapeuta, el tema de la creatividad, los vínculos emocionales…

Los avances con los  que me  topé hace un año aproximadamente y que me han permitido realizar cambios de gigante, han sido por un lado la meditación mindfulness y por otro lado el Apoyo Mutuo que lleva a cabo Mikel a través de Agifes. Gracias al minfulness  he podido dejar de fumar y concentrarme en mi crecimiento personal  para no buscar la felicidad en cosas externas y efímeras que me hacen ser dependiente y débil ante los estímulos externos. Y gracias al Apoyo Mutuo he comprobado que somos muchos los afectados por trastornos mentales y que no estamos solos ni desamparados, como suelo decir, “el dolor compartido es menos dolor”.

Quiero que para terminar el post te quedes con la idea de que esta vida es un aprendizaje constante y si tienes el diagnóstico bipolar debes aprender  tu entorno, familia, pareja, amigos cercanos y tu mismos a vivir con el trastorno y además ser feliz no a pesar de él, sino también gracias a él. Yo no sería la persona que soy hoy en día si no hubiera explorado los extremos de la depresión y la euforia, ni este blog  habría salido jamás a la luz…

Todo lo que se resiste persiste.

 

 

Comentario del dibujo:

Esta vez Julen nos ha deleitado con una caja de herramientas, que a pesar de ser un dibujo sencillo tiene mucha miga. Con estas herramientas sencillas que os propongo en el post si las lleváis a cabo y os comprometéis con vosotros mismos y vuestro proceso, vais a ver cambios importantes, y aunque al principio sea un esfuerzo consciente, con el tiempo esas rutinas se integran y el día en que por cualquier motivo no las podáis llevar a la práctica las vais a echar de menos.

Nos encontramos en el próximo post.

Naro Wiernicki.

2 comentarios sobre “LLEGA EL TEMIDO Y CONFUSO DIAGNÓSTICO. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EMPEZAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s