LA BIPOLARIDAD Y MIS PRIMEROS PASOS

01

Aquí comienza mi blog, el GPS bipolar, y quiero empezar explicando algo que me parece fundamental y en lo que andamos sumergidos mis terapeutas, mi nueva asistenta social y yo misma.

Tanto mi entorno como yo,  a nivel médico y de terapias, estamos actualmente perfectamente orientados, y en este post os voy a contar lo que a mi me ha ido bien en mi proceso ya que he tocado infinidad de puertas tanto de la sanidad pública como privada y tanto a nivel convencional como holístico o complementario por llamarlo de alguna manera.

Pero después de 13 años de diagnóstico y no de manera pasiva, sino indagando y buscando información por diferentes fuentes, no nos habíamos enterado, ni nadie nos ha trasmitido hasta hace unos meses, la importancia de tramitar una discapacidad que aquí en Gipuzkoa (España), donde yo resido, la tramita Diputación. Así que en ello estoy, recopilando todos los tratamientos, ingresos y demás para ser evaluada por un grupo sanitario formado en principio por un psiquiatra y  un psicólogo.

Si ya tienes el diagnóstico, sería interesante que valoraras estos dos aspectos que te he citado: el aspecto sanitario, que estará formado por un conjunto de terapeutas, y el aspecto social, que estará representado por tu asistenta social con la que tendrías que ponerte en contacto.

También es importante buscar una asociación para personas con el trastorno bipolar, y en caso de no haber asociación específica en tu zona como es mi caso, que recurras a una asociación para personas con trastornos mentales en general. Yo acudí a Agifes por primera vez este año, y me pusieron en contacto con Mikel, mi acompañante en Apoyo Mutuo. Mikel es la persona que ha abierto el camino aquí en la zona norte de lo que lleva años realizándose, por ejemplo, en otras comunidades, como puede ser Andalucía por citar alguna de ellas. Él  está diagnosticado también de bipolaridad,  y está estable y formado para ayudar a sus semejantes en sus distintos procesos, acompañando y poniendo a disposición de la persona todo su conocimiento y experiencia. Es algo grande que me está aportado muchísimo durante el tiempo en que llevamos en contacto,  y espero que esta relación siga su curso durante mucho tiempo… aunque ya me ha informado de un nuevo proyecto para las personas que llevamos un largo trayecto en Apoyo Mutuo.

Os voy a contar mi relación con el mundo de los terapeutas y las terapias. Es normal que si no has estado en este mundillo, todo esto sea nuevo para ti… pero es importantísimo tener la mente, y el corazón abiertos de par en par.

Allá por el 2005, con una desesperación desmesurada, comenzó a tratarme un psiquiatra el cual no me ayudó o no supo contener y comprender mi crisis. Fue al mover ficha y hacer mi segundo intento, cuando conocí a la Dr. Izko a través de la recomendación de una amiga, y de lo tozuda que se puso mi madre para que cambiáramos de facultativo, ya que mi pronóstico no mejoraba en absoluto sino todo lo contrario.

Actualmente, la Dr. Izko es mi psiquiatra y la persona en la que confío para supervisar mi crecimiento personal y ajustar la medicación, ya que en ese aspecto es una gran maestra, además de ser una persona excepcional a la que espero en algún momento podérosla presentar al menos en una pequeña entrevista.

Aunque no todo ha sido un camino de rosas, en el 2016, en una de mis crisis depresivas y debido a que llevaba mucho tiempo en el mismo estado y el pronóstico no era favorable,  la única alternativa que me proponían mi psiquiatra ante tal desesperación, era  comenzar con el TEC (terapia electroconvulsiva, es decir descargas electricas en la cabeza). Fue entonces cuando recurríme a la atención de  Osakidetza, el sistema de salud público que me corresponde, ya que Esther, una de mis buenísimas amigas diagnosticada también de trastorno bipolar, estaba en manos de  una psiquiatra de la salud pública  y estaba maravillada y satisfecha con el trato y los efectos  del medicamento que le prescribian.

La verdad es que yo cuando entro en un estado depresivo…. Ufff… no se ni por donde me da el aire y prácticamente no reconozco ni mi cuerpo. Es conectar con el abismo, la muerte y la desesperación, ya que no recuerdo prácticamente ni quien soy, ni como he llegado a sobrevivir durante 36 años, y además siendo en muchas ocasiones feliz. Así que allí iba esta vez de la mano de una psiquiatra muy joven, Maitane Salaberría, y os puedo decir que es de lo mejorcito que he encontrado en la salud pública. Pero Maitane se quedó embarazada y me comenzó a atender una sustituta joven también, pero con la que no conecté en absoluto, ya que ella no me transmitía ningún tipo de información, se limitaba a asentir con monosílabos lo que yo le iba contando. Esto fue en enero del 2018 cuando yo comencé con nuevos episodios hipomaníacos o eufóricos. Entonces, en febrero, viendo que se aproximaba una temporada de picos eufóricos, retomamos la terapia con la        Dra. Izko, ya que con la sustituta las cosas no marchaban bien.

Actualmente, creo que he tomado la mejor decisión de mi vida, estoy dando pasos de gigante y la sensación hasta ahora es que  siento que estoy en buenas manos. La

Dr. Izko se adapta a mis estados mentales emocionales a la perfección, y es un ser humano excepcional. Pero a pesar de que me lleva como nadie, soy yo la que pide por mi boquíta lo que quiero trabajar en cada momento y soy yo misma quien se responsabiliza de su evolución y pronóstico. No vas a encontrar nadie ahí fuera más interesado que tu mismo en tu buena evolución, en la persecución de tu felicidad y en el transitar el deseado equilibrio mental emocional. Debes hacerte cargo de  que tu vida en última instancia es tuya, al igual que esos estados emocionales tan perturbadores que te ha tocado vivir en muchas ocasiones también lo son.

Yo, gracias a entender y responsabilizarme totalmente de mi vida, voy en busca de nueva información y herramientas, que os iré aportando desde el corazón para el corazón,  y con la mejor de las intenciones del mundo. Pero eres tú la persona que debes proponer a tu terapeuta lo que quieres, debes explicarle perfectamente en el lugar en que te encuentras y a donde quieres llegar. Todo es posible, pero tienes que ponerte las pilas y saber ciertas pautas, truquillos y herramientas para avanzar en la dirección adecuada y no perderte en el océano emocional.

Con esto voy a ir cerrando el post,  pero no antes sin citaros algunas de las terapias que he realizado.  Los resultados que he ido consiguiendo con estas técnicas has estados supervisados siempre por la Dra. Izko que es la que tiene la batuta de la sinfonía que es mi vida… Las terapias que he hecho se podrían agrupar en:

  1. Proyecto hombre 2005-2007
  2. Psicología 2008-2012
  3. Reflexología 2009
  4. Terapia cráneo sacral: desde el 2009
  5. Registros akasicos: 2012-2018
  6. Osteopatía: 2009-2011
  7. Lectura de pies: 2012
  8. Constelaciones familiares: 2013
  9. Psicofísica y alquimia emocional: 2013-2018
  10. Ejercicio aeróbico diario 2013-2018
  11. Dentosofía: 2018
  12. Meditación mindfulnnes y budismo moderno en la escuela kadampa 2017-2018
  13. Apoyo Mutuo de la mano de Mikel a través de Agifes.
  14. Sanando la perfección con Pedro Alonso Da Silva es lo último que he introducido este nuevo curso escolar.                                                                        En otro post nos detendremos en la explicación de cada una de estas
    terapias, lo que puedes conseguir con cada una de ellas, y como organizarte en el tiempo para no abarcar demasiado e ir al grano para obtener la información y la experiencia que crees que necesitas.

Solo queda por decir que ahora siento que hay luz al final del túnel, que si tienes el temido diagnóstico también, la vida te ha dado una tarea difícil pero no imposible. Que nada es malo ni bueno y que te pongas las GAFAS ROSAS DEL AMOR INCONDICIONAL, que eso mueve montañas.

 

Comentario del dibujo:

En cada post vas a encontrar siempre que se pueda y Julen esté disponible,  un dibujo que nos ilustra el tema principal del que va a tratar el post. Julen es el hermano de Esther, esa amiga de la que te  he hablado antes. Él conoce a la perfección el trastorno bipolar.

Como nos viene a explicar Julen en este dibujo, la mente consta de distintos elementos, todos ellos relacionados entre sí de una manera perfecta. Es decir, se podría realizar la analogía con una maquinaria de un reloj suizo y la mente humana. Cuando una de estas piezas por algún motivo se suelta, todo el sistema se detiene, ya que cada una de las piezas es fundamental para el perfecto funcionamiento del reloj. Algo parecido puede pasar con la mente, que cuando una pieza falla puede darse un parón en la completitud del sistema, hasta que esa situación vuelva a la normalidad. Y pare ello necesitamos ser conscientes y no continuar forzando la máquina sino poner la pieza en su lugar y que todo retorne a la normalidad. Entonces la pregunta sería… y como se coloca la “pieza mental en su lugar”; en lo que respecta al trastorno bipolar? Una de las reflexiones que debes hacerte sería… ¿Enfadándome o negando la realidad consigo algo? Parece ser que por ahí no van los tiros… y de hecho no van.

Así que en ello estamos amigos, intentando recolocar la pieza con la mayor madurez y serenidad, y siempre que nos sea  posible disfrutando y aprendiendo en el camino. En cada post vas a encontrar información sobre dónde encontrar la pieza y cómo volverla a poner en su lugar.

Nos vemos en el siguiente post.

Naro Wiernicki.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s